agosto 06, 2010

¿Escritora o escritora de literatura infantil?

Hace poco regresé de Lima de la Feria Internacional del Libro, en la que colaboré en una mesa que defendía géneros literarios considerados menores, y en la que intervine con una ponencia acerca de literatura infantil y juvenil. Toqué temas como las tendencias de los lectores, la importancia del currículo escolar y el marketing cómo estrategias de difusión, títulos juveniles en las listas de bestsellers, programas de fomento para la lectura y listé nombres de escritores “serios” que han publicado títulos para chicos.

En el proceso de investigación encontré a autores contemporáneos como Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Salman Rushdie, Toni Morrison, los ecuatorianos Rocío Madriñán, Edgar Allan García, Francisco Febres-Cordero, Santiago Paez; pero podría también regresar en el tiempo y citar a escritores como Rudyard Kipling, Arthur Conan Doyle, Jack London, R.L.Stevenson, André Maurois, Oscar Wilde, Julio Verne. La lista podría estirarse en cualquiera de las tres direcciones antes mencionadas.

Charlie y la fábrica de
chocolates de Roald Dahl
Ilustración de Quentin Blake
Al repasarla me vienen otros nombres a la cabeza y me cuestiono: ¿Roald Dahl, Gianni Rodari o Michael Ende? Son escritores o ¿son escritores de literatura infantil? Muchos siguen considerando a este género como la hermana menor de la literatura, aún cuando los lectores son tan o más exigentes que los adultos. A un niño no se le puede engañar con una mala ilustración o texto, porque rechazaran el libro antes de los primeros tres minutos, pero aún así se sigue presentando a los escritores (sobre todo en el caso de los nacionales) María Fernanda Heredia, Edna Iturralde o Leonor Bravo como escritoras de literatura infantil.

Me pregunto también si los escritores LIJ ¿no tienen el mismo talento o recurren a los mismos procedimientos de investigación para escribir una novela tanto como lo hacen los autores “serios”? Y lo objeto justamente en un momento de proceso creativo de un texto para niños que se me ha hecho extremadamente difícil terminar; porque trabajo con ellos y sé cuan difíciles pueden ser al momento de juzgar. La escritora Jill Paton Walsh comparaba la experiencia con adoptar el punto de vista de un niño viendo las cosas debajo de la mesa. Y esta tarea no es nada fácil.

Portada del libro "¿Te gustan los
monstruos?" Ilustración de Roger Ycaza
Aunque todavía existan autores que consideren a la literatura infantil y juvenil como un género de menor importancia, debo destacar que escribir para niños requiere de no menos talento literario que escribir para cualquier otra persona. Hay que tener además de la habilidad para crear una historia, la responsabilidad de escuchar a los lectores e investigar qué les interesa, qué les preocupa y cuál es su visión del mundo. Hay que saber comunicarse con los chicos y captar su atención desde la primera línea; hay que recordar qué nos preocupaba cuando teníamos su edad. Y finalmente no debemos olvidar que en este género tan complejo, podemos crear desde poesía, cuento, forma breve, teatro y hasta novela.

Por lo pronto la pregunta con la que abro este espacio no me va porque no soy ninguna de las dos cosas. Pero aspiro a serlo y cuando lo sea… ¿qué dirá mi tarjeta de presentación? Adelaida Jaramillo, ¿escritora o escritora de literatura infantil?

1 comentario:

sandra dijo...

La verdad es que esto de clasificar a los escritores y los libros es una vaina...a mi me miraron feo por decir que me encantaban los libros de Isabel Allende, y en un intento por leer "buena literatura" intenté con Marguerite Duras...me quedo con mi Isabel.
Con esa teoría que es J.K. Rowling? escritora juvenil? pues vaya que le ha ido bien.
Los niños son los que mejores para elegir a sus favoritos: buscan lo divertido, colores y formas, explorar la imaginación y que les llegue al corazón, esos libros son los mejores!